Será Lázaro Cárdenas punta de lanza en el proceso de reactivación de los grandes capitales de inversión en la entidad. El Gobierno de Michoacán apostará al posicionamiento geográfico del puerto, así como a una participación cada vez más fuerte en las cadenas de proveeduría de fierro, con la planta la minadora de Arcelor Mittal, para detonar la economía de la región.
Ante un momento de evidente crisis en medio de la pandemia por el coronavirus, Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad, reconoce que la Inversión Extranjera Directa (IED) se reducirá a nivel global, “pero de cualquier forma las inversiones van a seguirse dando, por lo que es el momento de replantear cuáles son nuestras ventajas competitivas y salir a buscar esas inversiones, porque no van a llegar solas”.
El funcionario se manifestó optimista de que la reapertura de actividades, la puesta en marcha del T-MEC y la alianza estratégica con algunas entidades le permitirán al puerto michoacano adentrarse como proveedor para industrias variadas y económicamente fuertes, como la de la construcción, la del sector automotriz y hasta la aeroespacial.
El crecimiento del puerto permitirá en mediano plazo atraer nuevas inversiones y desarrollar el potencial industrial y económico del estado. Para ello jugará un papel muy importante el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC, Tratado México, EUA y Canadá), ya que nuestro país se ubicará como el principal socio comercial de EUA, una de las grandes potencias económicas del mundo y ávida de consumir una gran cantidad de insumos y productos que nuestro mercado, y Michoacán en específico, pueden proveer.
La firma de este acuerdo representará el tratado comercial más importante de su tipo en el mundo, por lo que “es una enorme oportunidad para que esas inversiones no se queden en Asia, sino aquí, en la región”. No dejó de lamentar Jesús Melgoza que la Zona Económica Especial (ZEE) ubicada en L Chaya sido cancelada por el presidente López Obrador, al acusar de malos manejos de los recursos implementados y la redirección de esfuerzos en los proyectos que su administración encabeza.
No obstante, han buscado mecanismos alternos para seguir potenciando el interés inversionistas, el acercamiento de capitales y fortalecer alianzas. “No hay duda alguna, el gobierno federal ha sido muy claro de que se cancela, hay un decreto de por medio. No hay posibilidad de continuar la Zona Económica ante esta administración, lo que hemos venido trabajando es un planteamiento de promoción de una alianza estratégica con los puertos del Pacífico, Manzanillo y LC, en específico”, detalló.
Expuso que lo que se está haciendo ahora es presentar ambos puertos como una plataforma logística, pero también con grandes posibilidades de ser una plataforma de manufacturas e industrias de la transformación. “Hoy más que nunca toma importancia lo que hemos venido comentando de la importancia de la proveeduría para el mercado de EUA, por ejemplo, el sector automotriz, el aeroespacial, el sector de la construcción y muchos otros”.
Destacó en este sentido que el proyecto de Arcelor Mittal sigue avanzando, el de la planta laminadora de acero que se estableció al arranque del establecimiento de la ZEE, al no retirar el capital ni la intención de extender sus operaciones en LC pese al golpe de la administración federal a los incentivos fiscales. “Eso nos va a hacer atractivos para varios sectores (industriales) que utilizan este producto, laminado de acero, como parte de sus insumos básicos”.
Michoacán va a seguir pre-sentándose con esta base en los principales foros de inversión, nacionales e internacionales, “y más ahora con esta alianza que hemos hecho con estados líderes en el sector dela construcción y de manufactura como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y otros estados que se irán sumando a este plantea-miento de conjuntar ventajas comparativas; la razón porque integraron a Michoacán es precisamente por la posición y ventajas del puerto de Lázaro Cárdenas”, concluyó.