La presente temporada de arribazón de tortuga Golfina a las costas de Lázaro Cárdenas se ve amenazada un año más por la presencia de perros abandonados en las playas de este municipio y humanos saqueadores de nidos. “Todas las noches se tiene que recorrer la playa, ganar tiempo y distancia a los hueveros y a los perros abandonados que cada vez son más, de 10 nidos hurtados 3 son de hueveros y 7 de perros abandonados”, señalo Jaun B. activista y promotor del cuidado de las tortugas marinas.
“Las tortugas son víctimas de ataques de jaurías de perros, ellas no se pueden defender, solo intentan regresar al mar pero muchas veces terminan muertas por ataques de los perros”, menciono Angel B. Joven voluntario del campamento tortuguero “la Perla del Pacifico 2” al referirse al problema del saqueo de nidos de tortuga, “los hueveros ya casi no vienen, los seguimos por sus huellas en la arena hasta encontrarlos y así rescatamos algunos nidos, sin ayuda de seguridad publica sacamos el trabajo adelante, alguien lo tiene que hacer”.
La presencia de jaurías de perros agreden también a los activistas voluntarios durante sus recorridos nocturnos, las autoridades no han solucionado el problema de la depredación por parte de los caninos, se contabilizan un total de 85 nidos saqueados por perros de playa jardín a barra de santa Ana y 13 profanados por humanos.