El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anuncio desde el puerto de manzanillo que ha decidido turnar el cargo de aduanas terrestres y marítimas a la secretaria de Marina y el ejército mexicano. El mandatario federal expuso que existe un mal manejo de las aduanas.
El presidente de la republica dijo que la bonanza de los puertos de México trajo consigo el incremento de trasiego de mercancías ilícitas, como químicos para elaboración de sustancias nocivas para la salud, colocando a colima como el puerto de mayor tráfico de mercancías ilegales y por consecuencia justifico la inseguridad del estado. “De ahí que tenemos que tomar decisiones, como ya lo hemos hecho, para que este puerto tenga resguardo, tenga seguridad. Y hemos tomado la decisión de que la aduana y el puerto sean manejados por la Secretaría de Marina”, mencionó el presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador recalco: “La Secretaría de Marina tiene que ser fundamentalmente garante de la soberanía y en particular en el cuidado de los litorales y de los puertos de México. Ese es el nuevo rol que se le está asignando a la Secretaría de Marina, lo cual, repito, incluye la vigilancia, la protección, la seguridad de aduanas, marinas y puertos de nuestro país”.
En el marco de la visita del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, lo acompaño el gobernador constitucional del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, ell secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, la presidenta municipal de Manzanillo, Colima, Griselda Martínez Martínez.