Descripción
El mango de la especie Mangifera indica es una fruta jugosa (más específicamente una drupa) y tiene numerosas variedades con formas, colores, texturas y sabores muy variables. Es redondo a oblongo y puede tener pesos de menos de 50 g a más de 2 kg. Consta de una cáscara, una pulpa comestible (el mesocarpio) y un endocarpio duro que contiene una semilla. Durante el desarrollo del fruto, la cáscara es de un color verde oscuro, que cambia a tonos verdes claros, amarillos, de color naranja, rojos o de color borra de vino al madurar el fruto. Según la variedad, la pulpa del mango maduro es dulce, de textura suave o fibrosa y de color naranja o amarillo.1 La variedad llamada mango de hilacha es la que mayor cantidad de fibra contiene.
Cuando no ha madurado completamente, es de sabor medianamente ácido. Cuando aún está verde, su cáscara es de dicho color y su pulpa es de color amarillo verdoso muy pálido, consistencia dura y sabor ácido astringente.
También el sabor es muy diferente entre una variedad y otra.
Además del hombre, también algunas especies de insectos, pájaros, murciélagos y otros mamíferos comen mangos.
Variedades
- Mango de hilacha: Se caracteriza por tener una pulpa muy fibrosa como hilos.
- Mango de jardín o mango criollo: Se caracteriza por su pequeño tamaño, similar al de un huevo.
- Mango boca'o: De pequeño tamaño.
- Mango injerto: De piel rojiza al madurar, pulpa firme y un sabor muy dulce con un levísimo toque agrio.
- Manga: Se caracteriza por su considerable tamaño.
- Mango Tommy: Más resistente a manipulación y transporte, mayor resistencia a degradación.
Distribución
De origen asiático (India, Birmania y las islas Andamán), Mangifera indica crece espontáneamente en la zona intertropical1 en alturas de 0 a aproximadamente 9003 o 1200 m1 sobre el nivel del mar. La mayoría de las variaciones del mango destinadas para el comercio se cultivan debajo de los 600 m.s.n.m.1
Crece por ejemplo en Colombia (más específicamente en la selva baja), en Ucayali (Perú), en grandes cantidades y variedades en el centro oriente de Venezuela así como en Paraguay, donde en casi todos los hogares con terreno se puede encontrar este árbol frutal. Debido a su gran sabor y variedad de preparación, en los últimos siglos se ha expandido por el mundo tropical. Fue introducido en el siglo XVII a México desde Filipinas y en el siglo XIX a Brasil por los portugueses.