El gobernador del estado de Michoacán, Silvano aureoles conejo, realizo valoraciones con autoridades de salud y alcaldes del estado para evaluar las condiciones de salud pública y la posibilidad de llevar acabo los festejos del 15 y 16 de septiembre. El comité estatal de crisis del COVID-19 fijo la negativa para celebrar las fiestas patrias por su inconveniente en esta pandemia del coronavirus, dichos festejos puede detonar las fuerzas de contagio y propiciar un mayor número de contaminaciones del SARSCOV2.
“No vamos a exponer a la población a una situación de alto riesgo en eventos que, por su naturaleza, serían una potencial fuente de contagio”, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
El gobernador del estado menciono en esta reunión virtual su preocupación por tratarse de un festejo histórico y cultural de gran importancia para los mexicanos, la realización de festejos presenciales se trata de una irresponsabilidad. “La situación exige priorizar la salud y la vida de la población para evitar más contagios y muertes”, mantuvo el gobernador de Michoacán.
Al tocarse el tema de la Noche de Muertos aun por tratarse de una celebración de usos y costumbres, se antepondrá la salud de los michoacanos y visitantes, la decisión de llevarla a cabo estribará del proceder de la epidemia y la capacidad de lograr reducir los contagios, principalmente en municipios como Morelia, Uruapan y Pátzcuaro.