Regálanos un LIKE y se parte de nuestra comunidad en facebook:

Ponerle rostro a la violencia hacia las mujeres es reconocer el sufrimiento de las familias: Daniela de los Santos

*Cada 11 minutos una niña o mujer muere asesinada por un familiar.

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2022.- En lugar de avanzar, retrocedemos en la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afirmó la diputada local Daniela de los Santos Torres.

Desde la máxima tribuna del Estado y en el marco de la conmemoración de esta importante fecha, la legisladora reflexionó con estadísticas en la mano que el fenómeno se ha agravado tras la pandemia.

Contextualizó que con base en datos internacionales de la ONU:

*Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género en el mundo.

*Cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

*En 2021, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por su pareja o alguien de su familia.

*Desde que comenzó la pandemia: 7 de cada 10 mujeres creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto más común, y 6 de cada 10 personas consideran que el acoso sexual en los espacios públicos ha empeorado.

*Las mujeres más jóvenes, de entre 18 y 49 años, son el grupo más vulnerable: casi 1 de cada 2 de ellas se ha visto afectada.

*En todo el mundo, 245 millones de mujeres y niñas de 15 años o más han sido sometidas a violencia sexual o física a manos de su pareja en los últimos 12 meses.

*52% de las mujeres que no tenían empleo durante la pandemia fueron víctimas de violencia, en comparación con el 43% de las mujeres con empleo.

Agregó que las estimaciones del estudio denominado “Midiendo la Pandemia de Sombra” indican que debido a la emergencia sanitaria se exacerbó la violencia contra las mujeres en las esferas pública y privada.

En un emotivo homenaje, Daniela de los Santos pronunció el nombre de su excolaboradora y amiga Yunuen López Sánchez, joven mujer, víctima de feminicidio.


“El motivo de un posicionamiento de esta naturaleza no puede recaer exclusivamente en referencias a datos o estadísticas; por eso, con respeto, tristeza y cariño, me permito expresar mis más sinceras condolencias a todas las familias que han perdido a una hija, hermana, madre o amiga por razones de género.

"Especialmente saludo con gran aprecio a la familia López Sánchez aquí presente. Martita y el Dr. Nacho son los papás de una joven extraordinaria, nuestra querida Yuni, una joven alegre, positiva, inteligente y que tan solo su presencia te hacía sentir paz. Una joven que a sus 24 años la secuestraron, le quitaron sus sueños y después su vida”.

Aseveró que las víctimas de la violencia son mujeres con familia, amigos, proyectos, risas; “no son un número en un reporte estadístico: la violencia contra la mujer tiene nombres y apellidos”.

Finalmente sostuvo que la brecha para alcanzar justicia expedita para muchas familias es aún muy ancha y que por lo tanto se debe seguir trabajando para ellas, para nosotras, para todas y todos.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte
webmaster

En LZC.mx estamos comprometidos con llevar a todos los ciudadanos de Lázaro Cárdenas, Mich. la mejor informacion sobre nuestra ciudad, desde acontecimientos hasta reportajes de gran interes para todos con el objetivo de mejorar los aspectos mas relevantes de nuestra sociedad.

Copyright 2020 LZC.mx , Derechos Reservados | Sitio desarrollado por Oasis Agencia www.oasisagencia.com