Durante décadas el mal hábito de los ciudadanos y el olvido de la administración pública municipal han conjugado factores que resultan a la fecha con la contaminación a uno de los canales de riego en las orillas de la ciudad y los tiraderos de basura clandestinos a cielo habierto. La calle Guadalupe Victoria que recorre en paralelo al librabramiento Lázaro Cárdenas - La orilla y se une a la carretera Lázaro Cárdenas - Manzanillo, a la altura de la flor de abril, es testigo del daño que ocaciona la apatía por mejorar el entorno de la comunidad manteniendo estos lugares limpios.
"Animales muertos, plásticos, escombro hasta gente, de todo vienen a tirar a esta calle aprobechando que solo en pocos metros de calle hay iluminación", Fermin Gonzales G. Habitante de la colonia Las Lomas quien tiene que caminar desde la entrada de "la alondra" donde trabaja a su hogar a las 9 de la noche. La escasez de iluminación y poco tránsito de seguridad pública a generado el escenario ideal para los asaltos en la calle y robos a casa cercanas.
Sobre las aguas del canal de riego es notorio el nivel de contaminación en el pigmento, aroma y residuos al interior del agua que circula a un costado de esta calle. Basura pet, unicel y un sin fin de residuos del hogar son vertidos a diario por inconscientes habitantes que consideran sus acciones no son tan graves desde su óptica. "si les digo algo se enojan hasta me p¢n&¢j¢@ la gente cuando les pido de favor no tiren basura adentro del canal, me dicen que el camión no pasa por sus casas y que no me meta en lo que no me importa" comentó a este medio doña Juliana C. Vecina de este lugar quien pide se atienda este problema con la limpieza, mayor vigilancia y castigo a los que se han acostumbrando a tirar la basura en esta calle.