La fatal de cultura de responsabilidad por la salud pública, es el factor clave que propicia los contagios de SARS-CoV2, en Lázaro Cárdenas la situación del coronavirus mantiene en alerta las autoridades. Considerado el epicentro de la pandemia en el estado de Michoacán, sus habitantes regresan a sus actividades de manera escalonada de acuerdo a la estrategia del sector salud del estado, con ello una de las recomendaciones más importantes dentro de la sana distancia se encuentra también el uso de cubrebocas, el cual fue una medida rechazada por el subsecretario de salud pública y finalmente aconsejada, toda vez que ya el país se encontraba en rojo por las cifras de muertos y contagios. El uso de cubrebocas para acceder a servicios como supermercados, farmacias, hospitales y transporte público son una responsabilidad que no todos los ciudadanos quieren asumir, “para que quieren que traiga eso, yo me ahogo, siento que no respiro, en el face dice que más daño hace”, menciono el señor Juan P. adulto mayor que de manera molesta reprocho que el uso de cubrebocas mas lo enfermaba según hipótesis de fakenews en la red.
“ya la gente se te queda viendo con cara de asco si subes a la combi sin cubrebocas, pero mucha gente no le interesa cuidarse y cuidarnos; el chofer debe decirles algo o de plano no subirlos” menciono Ma. Magdalena Z. usuario contante del transporte público.
Los usuarios del transporte público señalan en distintas plataformas sociales, que los ruleteros no toman en cuenta los usuarios antes de brindarles el servicio y sin solicitarles porten cubrebocas permiten el abordaje de sin cubrebocas, ”ellos muchas veces son los que ponen el mal ejemplo, llevan los amigos o familia delante platicando y nadie con cubrebocas”, dijo Miguel L, al cuestionarlo sobre su opinión en este tema.