¿Y LOS MOYOS
Las primeras lluvias marcan el banderazo de salida para los Moyos, Cangrejos Cajos o Cangrejos Azules de Tierra (Cardisoma Crassum) los cuales habitan en las zonas húmedas cercanas al mar, al iniciar la temporada de lluvias estos salen de sus cuevas para dirigirse a las cálidas aguas del mar donde depositan sus huevecillos para que sean fertilizados por el macho de esta especie, y cientos, miles de ellos, mueren, una vez cumplido su propósito.
La especie Cardisoma Crassum habita desde Baja California hasta Ecuador son exclusivos del continente americano, siendo la costa Michoacana uno de los lugares mas idoneos para esta especie al contar con una gran cantidad de humedales y playas.
Algunos son recolectados por personas que los utilizan para elaborar comidas regionales, son muy nutritivos y deliciosos, muchos otros no logran llegar a la playa debido a que tienen que cruzar los 12 Kilómetros de boulevard entre LZC y Playa azul, donde mueren aplastados irremediablemente por la afluencia de automovilistas en temporada de verano.
Cuando se construyó el boulevard playero no se consideró esta migración natural y no se adecuo la obra para que estos cangrejos pudieran pasar sin riesgo su travesía, desde su construcción ninguna autoridad ha hecho nada al respecto.
Poco a poco la mancha urbana se va extendiendo sobre el habitad natural de esta especie y cada año tienen que sortear más obstáculos en su camino hacia el mar como bardas, carreteras, perros, basura y demás.
Hasta la fecha no hay un estudio ecológico ambiental sobre esta especie de cangrejos que habita en nuestro municipio y que son parte importante del ecosistema al mantener limpios los humedales, donde se alimentan de insectos, hojas, frutas e incluso animales muertos.
Si los ves no los mates, trata de circular despasio por el boulevard para evitar aplastarlos en su travesia.