El deporte nos permite aprender que para ganar hay que prepararse con disciplina, rigor y constancia porque de otra manera no hay forma de lograr el éxito. Practicarlo nos ayuda a mejorar la percepción subjetiva que tenemos de nuestro modo de vida: salud, amistades, capacidades, sentimientos positivos, etc.
También nos enseña a no conformarnos con el nivel que poseemos sino a tratar de mejorarlo suscitando para ello la pasión por el trabajo. De hecho, nos ayuda a establecer normas para nosotras mismas y a exigirnos su cumplimiento, planificando las actividades de antemano y fijando prioridades.
Para que una niña se sienta motivada en el deporte, es importante que ella lo elija, que se sienta competente, que tenga una entrenadora entusiasta y que tenga compañeras de equipo de su misma edad para que, además de pasarla bien, comparta su experiencia positiva con su familia.
Lo que puede desmotivarla es que el deporte le sea impuesto, sin tomar en cuenta sus gustos, que para ella lo importante sea ganar y no jugar, que se realicen los mismos ejercicios una y otra vez, que esté presionada por jugar bien, sentirse incapaz o torpe en ese deporte, que se lesione a menudo o que se sienta ridiculizada por ser menos hábil.
En nuestro colegio privado femenil promovemos la actividad física porque sabemos que practicar algún deporte tiene estos beneficios para las niñas y adolescentes:
- Mejora la forma y resistencia física.
- Regula las cifras de presión arterial.
- Incrementa o mantiene la densidad ósea.
- Mejora la resistencia a la insulina.
- Ayuda a mantener el peso corporal.
- Aumenta el tono y la fuerza muscular.
- Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
Es importante que todas realicemos algún deporte, aquí te dejamos unos tips para que puedas ayudar a tu hija a elegirlo:
- Es importante atender a sus gustos y necesidades.
- Se le debe orientar para que practique un deporte valorando su edad, aptitudes físicas, carácter, horarios, etc.
- De acuerdo con su personalidad, ayúdala a decidir si el deporte será individual o en equipo. Si tu hija es tímida, es conveniente que practique deporte en equipo, ya que le ayudará a socializar; en cambio, si es una niña muy activa y movida, el deporte individual le ayudará a concentrase.
- Cuando se trata de niñas pequeñas, deben saber priorizar la diversión.