En las páginas de la historia de Lázaro Cárdenas queda escrito el nombre de la doctora Elena Avilés Reyes, una mujer que entrego sus últimos días de trabajo en la batalla contra el covid-19 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ciudad donde se desempeñó como directora del hospital general que hoy lleva su nombre; en honor al gran esfuerzo y dedicación que realizo para atender las labores medicas correspondientes para salvar la vida de los pacientes enfermos de coronavirus. El fallecimiento de la doctora Elena Avilés Reyes se registró el 23 de julio, víctima de coronavirus.
Elena Avilés, de aproximadamente 45 años de edad, quien desde hacía varios años laboraba en la ciudad portuaria, fue nombrada directora de este nosocomio en agosto de 2019, era oriunda de Morelia, y egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Al día de hoy el hospital general Lázaro Cárdenas tiene un nuevo nombre y es “hospital general Dra. Elena Avilés”. Haciendo honor a la entrega y pasión por servir de la hoy homenajeada. Con letras plateadas sustituye el de Lázaro Cárdenas.
Cabe mencionar que el hospital general sigue mostrando ese aspecto sucio por la gran cantidad de basura en la periferia y la nula atención de las autoridades de salud correspondientes para dignificar el área.