Regálanos un LIKE y se parte de nuestra comunidad en facebook:

En Michoacán se garantiza la justicia con perspectiva de género: 75 Legislatura

• Reforman ley para que las y los jueces se capaciten en la materia 

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo de 2023.- Para brindar más y mejores garantías a las mujeres justiciables, la 75 Legislatura aprobó reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que establece la obligación de los y las juezas de dicho Poder, de capacitarse y actualizarse para que los asuntos de su competencia, se procesen con perspectiva de género y bajo el principio del interés superior de la infancia.  

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad Sustantiva y de Género dictaminaron la iniciativa presentada en su momento por la diputada Mónica Lariza Pérez Campos, que reforma los artículos 118 y 121 de la ley en mención, para que los impartidores de la justicia cuenten con los conocimientos técnicos en materia legal y los criterios más relevantes y actualizados en materia de perspectiva de género e interés superior del menor, por medio de cursos impartidos a través del Instituto de la Judicatura.  

Dicha modificación a la ley que fue avalada por el Pleno del Congreso local en sesión ordinaria, establece que los concursos para jueces de primera instancia incluirán un apartado sobre control difuso de constitucionalidad, convencionalidad, perspectiva de género, interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como mecanismos alternativos de solución de conflictos y controversias. 

Asimismo, se planteó que el Poder Judicial de Michoacán deberá armonizar su reglamentación en un término no mayor a noventa días naturales, que contarán a partir de la entrada en vigor de las reformas realizadas, con su publicación en el Periódico Oficial del Estado.  

Finalmente, las y los legisladores concluyeron que estas herramientas jurídicas les permitirán ejercer su labor sin sesgos de género y buscando en cada caso concreto, juzgar con igualdad sustantiva e incluso emitiendo medidas o soluciones que impulsen un cambio cultural, coadyuvando desde la administración de justicia, a combatir el rezago y la desigualdad de género.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte
webmaster

En LZC.mx estamos comprometidos con llevar a todos los ciudadanos de Lázaro Cárdenas, Mich. la mejor informacion sobre nuestra ciudad, desde acontecimientos hasta reportajes de gran interes para todos con el objetivo de mejorar los aspectos mas relevantes de nuestra sociedad.

Copyright 2020 LZC.mx , Derechos Reservados | Sitio desarrollado por Oasis Agencia www.oasisagencia.com