Dentro de la nueva convivencia a raíz de la pandemia provocada por el SARSCov2 en el mundo, la modalidad de vida cambia con el objetivo de mantener una mitigación por medio de estrategias basadas en estudios epidemiológicos y sociales que coadyuvan a reducir la cantidad de contagios por covid-19. La secretaria de salud del estado de Michoacán extendió la recomendación de un plan que consiste en: una evaluación al comportamiento de la epidemia y mediante esta se busca determinar y clasificar por una escala de colores tipo semáforo.
En la ciudad de Lázaro Cárdenas, las actividades no esenciales reactivaron operaciones con una bandera Amarilla “ya no podemos sostener la nómina, los gastos de renta y luz, el gobierno piensa que con un préstamo de 25mil va poder salvar nuestros negocios”, mencionó Fernanda G. propietaria de una tienda de ropa en el centro de la ciudad quien dice tener una afectación económica irreversible tras perder su negocio por las inclemencias de la crisis económica.
“No sabía que ahora tenemos que estar pendientes de los colores que anuncie el gobierno para poder salir” menciono la señora Fabiola J. quien menciono desconocer dicha estrategia de convivencia, a pesar de la cantidad de promoción realizada.
En el municipio de Lzc, La fuerza de contagio parece no importar al considerar que una persona fue suficiente para enfermar a millones de personas en medio año y hoy se registra un promedio de 337 personas con Covid-19. AL MOMENTO EL 1% DE LA población EN ESTE MUNICIPIO PORTEÑO YA FUE INFECTADA POR EL VIRUS y la mortalidad se registra con 123 defunciones.