Por medio de un recorrido para documentar el efecto del mar de fondo y buscando a Protección Civil para conocer recomendaciones, se comprobó la falta de visión y compromiso por el cumplimiento de sus labores. “aquí no ha llegado nadie de protección civil, el único que se ve por ahí es el salvavidas, nadie nos ha venido a decir que está pasando con el clima, tampoco nos vienen a extender recomendaciones… ¿Que hacemos, nos quedamos? ¿Evacuamos? ¿Se pondrá peor el mar?...”, menciono Pánfila Beltrán al ser cuestionada sobre las acciones de prevención que corresponden al sistema de Protección Civil municipal. Cabe recalcar que las funciones que corresponden a PCM es proporcionar la protección y la asistencia a los ciudadanos ante cualquier desastre, con el fin de salvaguarda las vidas humanas, los bienes y el entorno en el que vive, de acuerdo al Protocolo adicional al Tratado de Ginebra firmado el 12 de agosto de 1949.
“El lunes aquí andaba Víctor Solórzano (director de Protección Civil M), pero no menciono sobre alguna recomendación para enramaderos por el mar de fondo, tampoco realizo alguna observación sobre la contingencia del coronavirus”, menciono Juan Carlos, salvavidas adscrito a protección civil quien atiende solo 5 kilometros de playa sin equipo para rescate.
El impacto del mar de fondo deja daños en la infraestructura de algunas enramadas y convierte las aguas de playa jardín en un factor de riesgo para quienes acuden a las aguas del mar con fines recreativos, sin conocer los inconvenientes por falta de señalética de aviso sobre mar de fondo, en las playas. “pues se ve un poco intenso el mar, pero no creo que sea nada de que preocuparse, no se ve alguna bandera amarilla o roja que advierta de algún peligro”, dijo Josue T. padre de familia que convivía con sus hijos en las aguas de playa jardín.