Regálanos un LIKE y se parte de nuestra comunidad en facebook:

Industrialización de Lázaro Cárdenas

En 1926 se llevó a cabo uno de los estudios más antiguos de que se tiene conocimiento y que dan pie a la posible idea de establecer un puerto en la región del balsas. Dicho estudio fue un levantamiento hidrográfico de la zona costera frente a los estados de Guerrero y Michoacán, incluyendo por supuesto la parte frente a la desembocadura del Río Balsas. El estudio fue levantado únicamente con fines de navegación. La oficina hidrográfica de los Estados Unidos, fue la que llevó a cabo dicho proyecto.

Aunque en Melchor Ocampo existía ya una pista de aterrizaje, fue en 1940, cuando se hizo el primer campo de aviación. A la región llegaban avionetas que transportaban pasaje y mercancías, en una ruta que se originó en Morelia y se extendió a la Unión y Zihuatanejo. 20 años después se establecería el primer vuelo directo a la ciudad de México.

Hasta 1958 el gobierno aprovechó los yacimientos ferríferos de “Las Truchas” confiscados por los gobiernos revolucionarios. La propiedad de estos yacimientos y los de carbón en Coahuila dieron planteo a la posibilidad de construir una Siderúrgica posiblemente en Guanajuato, Querétaro o Michoacán; sin embargo, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el proyecto de Cárdenas, queda inconcluso, debido a la falta de presupuesto y que gran parte de los posibles clientes y proveedores de maquinaria se encontraban en los países beligerantes ahora cerrados a la inversión.

En 1961 la empresa alemana Krupp, entregó el proyecto de la siderúrgica solicitados por Comisión del Tepalcatepec, la cual era presidida por el Gral. Cárdenas y en 1962 la Comisión del Río Balsas acepta el proyecto, dictándose el decreto que autorizaría la construcción del complejo siderúrgico durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, integrándose una Comisión Intersecretarial con el objetivo de realizar los estudios y la organización de dicha empresa.

Finalmente se decidió establecer el puerto justamente en el delta del Balsas, al aprovechar el conjunto de sus ventajosas características fisiográficas, la cercanía de los yacimientos ferríferos de Las Truchas y su estratégica ubicación geográfica para el comercio marítimo. Siendo a finales de los 60 cuando se concluyeron los estudios para la construcción del puerto y se pone en marcha con el dragado del canal de acceso.

En 1964, se crea el primer centro de población ajeno a la agricultura, se trata del “Campamento Obrero”, ubicado en las Guacamayas, y se poblado por los constructores de la Presa La Villita y el campamento del casco de la Hacienda de La Orilla, donde estaban los técnicos y las oficinas de la Comisión del Río Balsas encargados de dicha obra.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez el Jueves, 20 Enero 2022 19:30

Galería de imágenes

Comparte

Copyright 2020 LZC.mx , Derechos Reservados | Sitio desarrollado por Oasis Agencia www.oasisagencia.com