Regálanos un LIKE y se parte de nuestra comunidad en facebook:

Secretaria de Salud, lanza propuesta regulatoria del cannabis para uso medicinal

La secretaria de salud  el lunes, después de dos años y medio de tardanza el proyecto de reglamento para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados, el cual ya fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

el 19 de junio de 2017 entró en vigor el decreto que reformó algunas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el uso terapéutico de la marihuana y sus emanados, sin embargo, la secretaria de salud no había emitido las propuestas de reglamentos y la normativa correspondiente.

El plan enviado a la Conamer, el cual se puede consultar en el portal electrónico de la Conamer, incluye también una Manifestación de Impacto Regulatoria.

De acuerdo con el ofrecimiento del reglamento, este se aplicará para la: creación de cannabis para fines de investigación para la salud, farmacológica y agronómica, así como para fabricación industrial de medicamentos, que podrán recetar, mediante formatos controlados con código de barras, los médicos, homeópatas y cirujanos dentistas.

 

En el caso de la producción, ésta podrá ser para:

Abastecer la producción Industrial

Generar Materia Prima para realizar Investigación como tal, para la farmacológica, la agronómica y la producción de semilla.

El pasado 14 de agosto de 2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dio un paso importante hacia el uso medicinal de la marihuana luego de que concedió un amparo y ordenó reglamentar el uso de esta planta.

En la sentencia, la SCJN fijó un plazo de 180 días hábiles para reglamentar el uso terapéutico de la cannabis, y el 27 de septiembre, un juez federal empezó a requerir el cumplimiento de la sentencia.

Tomando en cuenta esta sentencia, la Corte notificó a la Secretaría de Salud el pasado 30 de septiembre de 2019 que la fecha aproximada de vencimiento para presentar este reglamento era el 9 de septiembre de 2020.

La legalización de la marihuana para uso medicinal ha estado llens de “tropiezos” no solo por la falta de un reglamento, pues cabe recordar que a pesar de que en noviembre de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) —dependiente de la SSa— presentó los lineamientos para el control y consumo de marihuana con fines médicos, científicos o industriales, estos fueron revocados el 27 de marzo de 2019 por la nueva administración federal.

Esto luego de que la SSa consideró que esos lineamientos no cumplían con el marco de la Ley General de Salud de 2017 y que era necesario publicar un reglamento más específico.

A raíz de la jurisprudencia generada por esos amparos, el Congreso también tiene pendiente reformar o derogar cinco artículos de la LGS que prohíben de manera absoluta el consumo de mariguana y cuyo plazo vence el 15 de diciembre de 2020, según lo notificó la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, el pasado 17 de abril.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez el Miércoles, 29 Julio 2020 13:14

Galería de imágenes

Comparte
Arisdahi Romero

En octubre del 2013 en los micrófonos de la pura ley 93.9FM inicio dentro del proyecto radiofónico la pura ley, como reportero de calle. En cuestión de meses formo parte del equipo de conductores del noticiero "Así es la noticia" donde también ejerció la labor de reportero para la frecuencia 93.9FM y el resto de la cadena de radio MRM en su noticiario estatal "así es la noticia en Michoacán" con cobertura mayor a 9 estaciones de radio.

Escribió para algunos diarios de la localidad como "timonel" y "la noticia" posterior a ello en 2017 inicio a laborar a cargo del proyecto de noticiero biestatal de la costa grande de Guerrero y la costa sierra Michoacana con el grupo Radiorama en la 98.7FM concluyendo transición en enero del 2017

En 2017 formo parte de los corresponsales independientes que atendió la cobertura total del siniestro ocurrido por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la ciudad de México, para diversos medios en la República, en Morelia con 90 grados; en radio tormenta, para Candela en la capital michoacana. En la costa grande de guerrero para radio Beat.

En el 2019 formo parte del proyecto "el Jolgorio" de la 93.9FM Radio Centro, espacio de crítica análisis y entrevistas con los expertos sobre diversos temas.

Desde el 2019 es enlace estatal de la AC periodistas Desplazados y Agredidos de México.

Copyright 2020 LZC.mx , Derechos Reservados | Sitio desarrollado por Oasis Agencia www.oasisagencia.com